domingo, 15 de marzo de 2015
¿Quién es Frans Van Eemeren?
Frans H. van Eemeren es profesor emérito de comunicación, teoría de la argumentación y retórica, y ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam. Ha enseñado en un gran número de universidades en Europa, Estados Unidos y Asia. Van Eemeren fundó y desarrolló, junto con su fallecido colega Rob Grootendorst, la teoría pragma-dialéctica de la argumentación. Entre sus monografías se encuentran Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication, and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (1993), Fundamentals of Argumentation Theory (1996), A Systematic Theory of Argumentation (2004), Argumentative Indicators in Discourse (2007), Fallacies and Judgments of Reasonableness (2009), y Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse (2010). Varios de estos libros han sido traducidos al chino, francés, italiano, ruso, español y otras lenguas. El profesor van Eemeren es Presidente de la International Society for the Study of Argumentation (ISSA), Editor en jefe de la revista interdisciplinaria Argumentation y de Journal of Argumentation in Context, y editor de dos series de libros: Argumentation Library y Argumentation in Context. Es academico distinguido por la American National Communication Association y Doctor Honoris Causa por la Universitá della Svizzera italiana en Lugano, Suiza.
Etiquetas:
biografias,
Logica,
pragmadialéctica
La enseñanza de la teoría de la argumentación
Algo está ocurriendo en la educación media superior en México, el enfoque por competencias ha impregnado todo los programas curriculares. El COLBACH no es ajeno a tal manifestación didáctica desde el 2009.
Se han desarrollado diferentes intentos por crear programas adecuados para los requerimientos educativos actuales, la necesidad de procesar información, discrimarla y expressrla de manera clara son habilidades de las personas cultas en la actualidad.
Una persona Educada en los cánones occidentales busca ser una persona crítica, de ahi, que los programas educativos, necesiten desarrollar éstas habilidades en sus alumnos.
Los programas de teoría de la argumentación resultan una necesidad primordial, dichos cursos debentomar en cuenta la transversalidad curricular, es decir, no sólo deben centrarse en la reflexión filosófica, sino que deben atender a las diferentes disciplinas que conforman el mapa curricular actual.
Sin embargo, crear un programa con dichas características resulta complejo, el programa 2009 de argumentación filosófica, resultó ser una mezcolanza entre, lógica informal, pragmadiaaléctica y teoria de la argumentación que ya de por si resulta en si mismo un intento sumamente complejo para ser aterrizado en las aulas de clase.
Tal vez y el diseño de los programas se debe centrar en estrategias de enseñanza- aprendizaje e instrumentos de evaluación adecuadas a la materia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)