domingo, 15 de marzo de 2015

La enseñanza de la teoría de la argumentación

Algo está ocurriendo en la educación media superior en México, el enfoque por competencias ha impregnado todo los programas curriculares. El COLBACH no es ajeno a tal manifestación didáctica desde el 2009.
Se han desarrollado diferentes intentos por crear programas adecuados para los requerimientos educativos actuales, la necesidad de procesar información, discrimarla y expressrla de manera clara son habilidades de las personas cultas en la actualidad.
Una persona Educada en los cánones occidentales busca ser una persona crítica, de ahi, que los programas educativos, necesiten desarrollar éstas habilidades en sus alumnos.
Los programas de teoría de la argumentación resultan una necesidad primordial, dichos cursos debentomar en cuenta la transversalidad curricular, es decir, no sólo deben centrarse en la reflexión filosófica, sino que deben atender a las diferentes disciplinas que conforman el mapa curricular actual.
Sin embargo, crear un programa con dichas características resulta complejo, el programa 2009 de argumentación filosófica, resultó ser una mezcolanza entre, lógica informal, pragmadiaaléctica y teoria de la argumentación que ya de por si resulta en si mismo un intento sumamente complejo para ser aterrizado en las aulas de clase.
Tal vez y el diseño de los programas se debe centrar en estrategias de enseñanza- aprendizaje e instrumentos de evaluación adecuadas a la materia.
En el ámbito de la filosofía aún es untema de reflexión abierta.

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