sábado, 10 de enero de 2009

El entorno

El colegio en el que laboró se encuentra enmarcado dentro de una zona predominantemente de clase baja a media, el 93% por ciento de las familias posee servicios básicos, no obstante, hay un porcentaje considerable de familias que no poseen al menos un servicio básico. El ambiente familiar predominante dentro de las familias es de una desintegración familiar 3 de cada cinco familias se encuentran a cargo de la madre. El 70% de las alumnas han sufrido algún tipo de violencia sicológica o física dentro de su hogar o fuera de él. El 80% de las familias se sostienen diariamente con un salario mínimo, el 56% de las familias no tiene un empleo fijo y se desempeñan dentro del comercio ambulante; el 25% de la población necesita trabajar en un subempleo para ayudar en el gasto familiar. El promedio de dinero que necesita un alumno para desplazarse de su casa la escuela ronda entre los 20 y 45 pesos diarios. El ambiente familiar parece tener serias repercusiones sobre la población estudiantil aunado a la mala alimentación y al poco que tiempo que pasan los padres con sus hijos se traduce con un pobre desempeño académico; curiosamente las mayores problemáticas en este sentido respecto a la apatía, pobre desempeño académico, violencia familiar aumentan considerablemente en el turno de la tarde. La población estudiantil de mi plantel parece tener en general las siguientes características:

Una necesidad por ser escuchados y valorados

Una búsqueda por definir su propia personalidad

Deseos de pertenecer y agradar a sus iguales

Menos del 40% de los jóvenes que integran la población estudiantil posee servicio de internet en su hogar, la mayoría de los chicos que entra a internet lo hace con un afán de ocio, chatear, integrarse en redes sociales, bajar música, bajar fotos e información de grupos musicales de moda y hacer tareas y mandar mensajes. Muy pocos alumnos ven a internet como una herramienta que puede ayudarles a fortalecer sus habilidades académicas y culturales. La relación entre maestros y alumnos dentro del plantel en términos generales es cordial y respetuosa, aunque como es bien sabido el uso de apodos para referirse a sus maestros es una práctica común. La materia de filosofía puede ayudar junto con el modelo educativo de la RIEMS a fortalecer las habilidades de auto conocimiento de sí mismo, cuidado del medio ambiente y la integración en la vida cultural de su comunidad.

1 comentario:

  1. Estimado Israel
    Es preocupante la situación económica y social de algunos estados de la República Mexicana, considero que la RIEMS, está encaminada para apoyar en forma integral a nuestros alumnos y que el apoyo empieza de nosotros hacia ellos, ya que como tú lo mencionas muchos estan carentes tanto de afecto como de aceptación en su medio; necesitamos nuevas estrategias no solo académicas para lograr que el alumnado mejore su nivel de vida. Las carencias con respecto a la tecnologÍa son muchas; pero hay que motivarlos enseñándoles lo necesario y útil del uso de lasTic´s, y el modelo Gavilán nos permite a través de actividades sencillas que ellos logren su cononcimiento y eleven su nivel.
    Te invito a seguir adelante con esas buenas ideas que tienes de apoyarlos, no olvidemos que trabajamos con seres humanos y que el trabajo es de todos.
    Recibe un afectuoso saludo.
    Atte. María Luisa

    ResponderEliminar