¿La RIEMS trata de impulsar una reforma metodológica conceptual o un cambio actitudinal del personal docente?. El instrumento de planeación por competencias permite trazar ciertos parámetros útiles en el desarrollo metodológico de nuestros programas basado en competencias. No obstante, soy escéptico de su aplicabilidad, ejemplo, mi plantel no cuenta con la infraestructura tecnológica que apoye la reforma que se plantea realizar. La REIMS pone un gran peso en el desarrollo de la educación basado en las TIC´s , el documento de "planeación por competencias" establece de manera muy bonita y ordenada el planteamiento teórico pero cuando busco su aplicabilidad parece que no es posible implementarla de manera inmediata, alguna de las cosas que veo para la no-aplicabilidad de los instrumentos es:
1. Carencia de infraestructura tecnológica de los planteles de educación media superior a lo largo del país
2. Un pobre incentivo en desarrollar una identidad nacional a través de la educación.
3. La REIMS asume ante todo una reforma educativa basada en requerimientos comerciales, no es raro, que el empleo del tan sobado nombre de "competencia" provenga principalmente de la economía.
4. Escasa información real sobre asuntos de la reforma curricular
5. La REIMS desea desarrollar dos áreas principalmente; un mejor dominio del idioma inglés y mayor competitividad en el empleo y uso de nuevas tecnologías, ese es el objetivo real de la reforma, no hay una idea humanista detrás de ella, ni la construcción de una identidad nacional, ni el desarrollo de ciudadanos más críticos, ni la necesidad de crear ciudadanos conscientes de realidad circundante etc.
6. La actual crisis mundial seguramente pondrá en jaque muchos programas institucionales para llevarse a cabo de manera adecuada, Espero sinceramente que la REIMS no sea uno de esos proyectos que se vean truncados.
Por lo tanto, la teoría de la reforma tiene elementos importantes a tener consideración, no obstante, la incapacidad del Estado por proveer de una infraestructura tecnológica adecuada será el principal problema para llevar a la práctica las propuestas metodológicas de una reforma que curiosamente se sustenta más en planeaciones teóricas que en desarrollos prácticos. Aunque el slogan de la reforma sea precisamente lo contrario
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